ashtanga
yoga















práctica


yoga no es religión: es la ciencia y el arte de la libertad personal. se trata de una forma particular de libertad que, sin embargo, no tiene nada de especial y que nos permite vivir nuestra vida con una ecuanimidad cada vez mayor.
el yoga se basa, sobretodo, en no hacer daño y todo lo que esto pueda representar o involucrar.

amor, estabilidad, humildad, respeto mutuo, escucha, seriedad, esfuerzo, compasión. estos son algunos de los valores que defendemos desde el inicio de nuestro camino; cualidades que queremos en nuestros sistemas posiblemente todo el tiempo.  a partir de estos valores practicamos asanas o posturas. practicamos para purificarnos, para curarnos y para reforzar nuestros múltiples cuerpos y nuestro sistema nervioso. cuando nos conectamos a nuestro ser más sano es muchomás fácil observarnos y por ende transformarnos.

la respiración es la llave fundamental. conocer, amplificar y controlar nuestra respiración nos permite tocar y sentir el velo sutil que nos envuelve.


︎yama


︎niyama


︎asana


︎pranayama


︎pratyahara


︎dharana


︎dhyana


︎samadhi



tecnología



el método o tecnología que constituye la base de la práctica es la atención, gira y baila alrededor de ella. esta atención es dirigida hacia al interior continuamente permitiéndonos descubrir de qué estamos hechos y de dónde surgen nuestras acciones. es desde este espacio que podremos evolucionar y transformarnos en armonía con nuestra propia naturaleza.

tristhana
es el nombre de la tecnología apenas mencionada, está conformada por tres elementos que organizan la forma en la que dirigimos la atención durante la práctica: respiración, bandha y drṣti. estos son fundamentales en el ashtanga yoga, como lo hemos aprendido de nuestros maestros, su ausencia dejaría un vacío que podría llenarse con todo tipo de cosas. queremos ser deliberados sobre el “vacío” que estamos creando al desarrollar lentamente nuestras habilidades en esta técnica. tristhana es lo que hace que esta práctica sea meditativa, transformadora y profunda; es un medio tangible para crear nuevos caminos y patrones.


energía
ashtanga yoga es una práctica que maneja energías mentales a través del cuerpo, de la respiración, de la mirada y otras cosas.  es más importante saber cómo dirigir la energía que cómo realizamos las posturas. donde va la atención fluye la energía.

yoga y ayurveda presentan dos energías fundamentales en nosotrxs:

prana: inhalación, asimilación, crecimiento.

apana: exhalación, eliminación, toma de tierra.


ambas son indispensables, ambas serán utilizadas durante la práctica y, con el tiempo, serán llevadas a un equilibrio alegre y dinámico.

—---

nuestro consejo: acercarse al yoga con una mente abierta y serena, pero también con una buena y dulce dosis de determinación.

el yoga podría ser una oportunidad para crecer raíces: establecernos robustamente en nuestras propias fuerzas y ponernos en contacto con las personas, los proyectos y las realidades que dibujan el paisaje que nos rodea.

es importante encontrar una dimensión individual en el yoga, en la práctica física y en la vida. igualmente es importante respetar las opiniones e ideas de otrxs. buscar y encontrar más terrenos comunes  y menos división. esto es lo que nos guía en nuestra enseñanza. a través del yoga tenemos la oportunidad de conocernos mejor y consecuentemente nuestras relaciones mejoran. a medida que nos abrimos y nos damos cuenta que nuestra naturaleza es el cambio y de que todas las cosas se encuentran en este estado, nos volvemos más amorosos y descubrimos que las diferencias no están ahí para molestarnos.

yoga es relación, como lo describió T.K.V Desikachar.